Blog

Òscar Boule

Òscar Boule - Motor de cambio en las personas
OCT
12

Mente, cuerpo y alma al servició de organizaciones y equipos

Mente, cuerpo y alma al servició de organizaciones y equipos

Sabido es que hemos heredado un quehacer personal y profesional con un gran predominio mental que nos ha sido muy útil y que ahora nos ahoga con tanta racionalidad, tanta planificación, tanta eficacia y eficiencia desconectada de la sostenibilidad. Somos cartesianos y ésta manera de funcionar nos la llevamos al trabajo. Es nuestra zona de confort y, a ratos, jugamos a ser creativos, a conectarnos, a dejarnos fluir, a ser intuitivos… pero si las cosas se tuercen, se tensan… ¡¡¡ZAS!!!  Ahí está nuestra mente para controlar la situación, y que bien que así sea cuando no hay otro recurso.

 

En esta última década hemos entrado de pleno en el cuidado del cuerpo y del alma: Running, Yoga, Mindfulness, Meditación, Tantra, Pilates… . Y parece que en entornos organizativos, en el trabajo, más allá de hacer incursiones con un toque exótico y sin solución de continuidad: Una jornada de risoterapia, una charla de un gurú… no conseguimos tomarnos en serio atender a nuestra alma, al alma del equipo, de la organización.

Y conozco a muchos profesionales divididos entre su crecimiento personal, su evolución como ser humano y los patrones, creencias, autopistas culturales… que les impiden expandir, sincronizar su evolución con la de su organización, proyecto, equipo.

He sido empresario y he gestionado equipos durante 25 años. En esta última década dedicada a la consultoría, a acompañar a organizaciones y profesionales, vivo esta polaridad a diario. Dejé mi empresa para hacer consultoría del alma y mis energías se han centrado en cómo hacer este viaje de lo racional a lo holístico en el universo organizacional. Y descubro que la dificultad está en que no sabemos cómo hacerlo, que nadie nos enseñó y que salirse de la línea quiere decir no salir en la foto. ¡Y qué miedo que da!

Me emociona cada vez que trabajo con un equipo y recuerdan que además de mente, son cuerpo, son emociones… son un alma común con un objetivo compartido. Y veo como se comunican de una forma más directa, clara, son más asertivos, se permiten ser individuos genuinos al servicio de un proyecto, aportando lo mejor de ell@s.

Y claro, están los límites, el contexto, los objetivos… . Cuando no estamos disponibles para conectar con nosotros mismos, para brillar y ofrecer a la sociedad lo mejor de nosotros en forma de proyecto, producto, servicio.

Y siento que he aprendido algo estos últimos años combinando técnicas, metodologías, herramientas de consultoría y de crecimiento personal: He aprendido que no hay diferencias significativas, que lo importante es recordar también en el trabajo que somos seres humanos con las mismas necesidades que cuando no trabajamos.  He observado y comprendido que si un líder, el/la facilitador/a de un equipo se atreve a mostrarse genuino y completo, su equipo se expande y su proyecto/organización se beneficia enormemente. Los equipos se hacen más creativos, maduros, más preparados para los contratiempos, para afrontar los conflictos inevitables y necesarios.

Siento la necesidad de compartir lo aprendido durante este proceso y con este objetivo he diseñado un recorrido formativo: LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS. La novedad es que en lugar de atender a encargos concretos de organizaciones, he abierto la propuesta para que puedas participar en ella  y explorar, experimentar tu capacidad como líder desde tu autenticidad. Para esta ocasión cuento con la participación de 5 colegas que completan el equipo formador y expanden con su sabiduría esta formación. Ellos son Georg Senoner, Asier Gallastegi, Mònica Lapeyra, Virginia Imaz y Ardaas Singh.

El próximo 22 de octubre estaré en Sant Cugat (Barcelona) para presentarte LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS. CAPACITACIÓN.

Estás invitado, ¡Te espero!

      

  

Artículos relacionados

Comentarios

 
No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 17 Enero 2019

Imagen Captcha